Oferta Educativa y Admisión
Ingeniería
Civil Sustentable
Duración: 8 semestresModalidad: Presencial Escolarizada
Plantel: Colomos
Formar profesionales en el área de ingeniería civil, capaces de desarrollar productos y brindar servicios para cubrir necesidades y expectativas del sector productivo y de la sociedad en cuanto a la materialización de obras de infraestructura, edificación y urbanización con proceder ético y profesional en contextos regionales, nacionales e internacionales, respetando la normatividad vigente en cada ámbito e integrándose de manera exitosa en grupos de trabajo interdisciplinario e intercultural, comprometidos con la calidad y el cuidado del medio ambiente, tomando decisiones basadas en la sustentabilidad.
El antecedente académico de las carreras de Ingeniería del CETI es la Educación Media Superior, con certificado de Nivel Medio Superior o Bachillerato. Para que el aspirante logre desempeñarse adecuadamente durante su etapa de estudiante de ingeniería es deseable que éste cuente con las siguientes características o atributos:
Disposición para aprender
Esta dimensión depende de dos aspectos, deseo de aprender y confianza en las propias habilidades. Es importante que este elemento se lleve a cabo, ya que es una de las partes esenciales para que se dé el aprendizaje. Si el alumno quiere aprender cierto contenido, pero no tiene confianza en que pueda aprenderlo, seguramente no lo aprenderá; si el alumno se siente capaz de aprender determinado tema, pero no le interesa, tampoco lo aprenderá.
Capacidad para acceder al conocimiento
El alumno se va a enfrentar al aprendizaje de nuevos conocimientos, por lo que debe poseer ciertas capacidades que le faciliten dicho aprendizaje, tales como la capacidad para analizar, interpretar y sintetizar información; la capacidad para resolver problemas; la capacidad para establecer relaciones; la capacidad para establecer analogías; la capacidad de extrapolación, entre otras.
Conocimientos previos
- Poseer los conocimientos, habilidades y capacidades que forman los estudios de educación básica.
- Contar con habilidades para lectura y búsqueda de información.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Manifestar disposición para el estudio de las ciencias exactas.
- Contar con habilidades de razonamiento lógico y abstracto.
- Habilidades manuales para el manejo de maquinaria, material y equipo.
- Actitudes de superación personal.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Manifestar iniciativa y creatividad.
- Contar con nociones elementales del idioma inglés y mostrar una actitud favorable para su aprendizaje.
- Actitudes de responsabilidad, orden, tenacidad y respeto.
El egresado de la carrera de Ingeniería Civil sustentable será capaz de:
- Desarrollar proyectos estructurales para soportar obras de edificación, urbanización e infraestructura en forma económica, segura y sustentable, utilizando técnicas de análisis, cálculo y diseño estructural en que se apliquen los materiales idóneos que reduzcan el impacto ambiental y abonen al ahorro energético dentro y en el entorno de la obra en construcción.
- Desarrollar proyectos tendientes a transformar su entorno, desde la delimitación de predios urbanos y rústicos; hasta el trazo y ejecución de todo tipo de construcción que soporte y facilite actividades humanas como: el habitar, el trabajo, el descanso y desarrollo de la personalidad, la logística, el transporte y la generación de energía, mediante el análisis integral y diseño de edificios, urbanizaciones, vías terrestres y marítimas, así como de obras hidrosanitarias, eléctricas, térmicas, y mecánicas.
- Planificar, ejecutar, supervisar, administrar y elaborar en forma pertinente toda la logística y documentación que se requiera para el control de: costos, presupuestos, tiempo de ejecución y el uso de tecnología de punta, para implementarla en proyectos arquitectónicos, ingenieriles y de infraestructura bajo los estándares internacionales y la normatividad vigente en el sitio en donde se ubique la obra.
- Conducirse éticamente en el ámbito profesional con plena conciencia del respeto al medio ambiente, tomando en cuenta la interacción entre el entorno próximo y el lejano a las obras de ingeniería por ejecutar, adoptando métodos de producción renovados y/o adaptando los existentes para la gestión de residuos, el suministro de agua potable y la reducción del impacto a los ecosistemas pensando en términos de economía de recursos como reto tecnológico.
AE2. Desarrollar productos y proyectos arquitectónicos y de infraestructura para brindar servicios que cubran las necesidades y expectativas del sector productivo y de la sociedad.
AE3. Planificar y conducir administrativamente la logística aplicando el juicio ingenieril para establecer conclusiones en el control del presupuesto y tiempo de ejecución en un proyecto de obra sustentable.
AE4. Desarrollar habilidades directivas y de comunicación asertiva en los diferentes escenarios en el ámbito de la ingeniería civil sustentable.
AE5. Proceder éticamente en el ámbito profesional con conciencia ambiental en su entorno regional, nacional e internacional con la adopción de métodos sustentables para reducir el impacto a los ecosistemas.
AE6. Reconocer la necesidad de actualizarse constantemente para utilizar técnicas innovadoras de análisis, cálculo y diseño estructural para reducir el impacto ambiental en el entorno de la obra en construcción.
AE7. Trabajar de manera exitosa integrándose en grupos de trabajo interdisciplinario e intercultural para solventar problemáticas de la construcción sustentable.
OE2. Los egresados participarán individualmente o en equipos de trabajo colaborativo y/o multidisciplinar para el reúso, transformación y generación de materiales de construcción y procedimientos constructivos que utilicen tecnologías limpias y seguras.
OE3. Los egresados generarán innovación en el uso de procedimientos constructivos y tecnologías para eficientar el desarrollo de áreas emergentes dentro de la ingeniería civil con criterios de sustentabilidad.
Las competencias genéricas y profesionales que el egresado de la carrera desarrolle durante su formación como ingeniero civil enfocado al desarrollo sustentable le permiten desarrollarse profesionalmente ya sea en forma independiente o bien participando en empresas privadas y en el sector público como:
- Proyectista de obras de Ingeniería Civil que además de cumplir su función primaria, tengan como propósito abonar al desarrollo sustentable considerando la interrelación entre todas las formas de vida y los procesos de la naturaleza.
- Constructor: planificando, programando y presupuestando las diversas actividades para la construcción; organizando con conciencia ecológica el sitio en que se edificará, urbanizará o se transformará el espacio libre, dirigiendo con ética profesional la ejecución de los trabajos.
- Inspector de las obras por construir en Ingeniería Civil: verificando que la construcción corresponda fielmente a los planos y especificaciones del Proyecto respetando la normatividad vigente en cuanto a reglamentos de construcción e impacto ambiental.
- Ejecutor de mantenimiento, reparación, mejora, y modificación de obras civiles con total responsabilidad y compromiso social.
- Investigador en las áreas de Ingeniería Civil para desarrollar tecnologías que contribuyan a la sustentabilidad global aplicables en las áreas de estructuras, hidráulica, sanitaria, vialidad, materiales y procesos constructivos.
Desarrollo de Software
Duración: 8 semestresModalidad: Presencial Escolarizada
Plantel: Colomos, Tonalá
La Ingeniería en Desarrollo de Software tiene como objetivo formar profesionales comprometidos con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, con un espíritu crítico innovador, un perfil amplio y actualizado en desarrollo de software, con habilidades de trabajo colaborativo y comunicación asertiva, capaces de crear productos o servicios innovadores mediados por software, orientados a crear una experiencia de usuario que asegure cubrir tanto las necesidades como las expectativas de clientes y partes interesadas, utilizando y gestionando la infraestructura de red necesaria para interconectividad en pequeñas y grandes empresas, así como la administración y operación de proyectos desde la generación de prototipos hasta el desarrollo e integración continuos de software en entornos y organizaciones resilientes; para ello hace uso de sus conocimientos de administración de proyectos, plataformas tecnológicas, mejores prácticas, normas y estándares nacionales e internacionales; es capaz de crear sistemas que recopilen, almacenen y analicen grandes cantidades de información, y convertir dicha información en conocimiento que genere valor a través de mecanismos de Inteligencia Artificial.
El antecedente académico de las carreras de Ingeniería del CETI es la Educación Media Superior, con certificado de Nivel Medio Superior o bachillerato. Para que el aspirante logre desempeñarse adecuadamente durante su etapa de estudiante de ingeniería es deseable que éste cuente con las siguientes características o atributos:
Disposición para aprender
Esta dimensión depende de dos aspectos, deseo de aprender y confianza en las propias habilidades. Es importante que este elemento se lleve a cabo, ya que es una de las partes esenciales para que se dé el aprendizaje. Si el alumno quiere aprender cierto contenido, pero no tiene confianza en que pueda aprenderlo, seguramente no lo aprenderá; si el alumno se siente capaz de aprender determinado tema, pero no le interesa, tampoco lo aprenderá.
Capacidad para acceder al conocimiento
El alumno se va a enfrentar al aprendizaje de nuevos conocimientos, por lo que debe poseer ciertas capacidades que le faciliten dicho aprendizaje, tales como la capacidad para analizar, interpretar y sintetizar información; la capacidad para resolver problemas; la capacidad para establecer relaciones; la capacidad para establecer analogías; la capacidad de extrapolación, entre otras.
Conocimientos previos
- Poseer los conocimientos, habilidades y capacidades que forman los estudios de educación básica.
- Contar con habilidades para lectura y búsqueda de información.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Manifestar disposición para el estudio de las ciencias exactas.
- Contar con habilidades de razonamiento lógico y abstracto.
- Habilidades manuales para el manejo de maquinaria, material y equipo.
- Actitudes de superación personal.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Manifestar iniciativa y creatividad.
- Contar con nociones elementales del idioma inglés y mostrar una actitud favorable para su aprendizaje.
- Actitudes de responsabilidad, orden, tenacidad y respeto.
El Ingeniero en Desarrollo de Software es un profesionista emprendedor y comprometido con la sociedad y el cuidado del medio ambiente; cuenta, además, con un espíritu crítico innovador, contando con un perfil amplio y actualizado en desarrollo de software para el diseño e implementación de productos y servicios de negocios, científicos y tecnológicos, basados en tecnologías de la información y de acuerdo con las tendencias tecnológicas y sociales.
El Ingeniero en Desarrollo de Software adquiere las siguientes competencias:
- Administra tecnologías de la información de una organización, tomando como base la planeación estratégica para el logro de los objetivos corporativos.
- Realiza programación de bajo y alto nivel, además de buscar el mejor desempeño mediante la optimización de recursos de hardware, comunicaciones y proceso de datos.
- Desarrolla software End to End, desde la interfaz gráfica basada en la experiencia del usuario, hasta los servicios y microservicios en servidores de forma ágil.
- Integra la operación y la gestión de equipos de desarrollo e investigación en tecnologías de información en proyectos de inversión o de responsabilidad social.
- Realiza procesos de análisis de datos al explorar y analizar datos de múltiples fuentes, incorporando algoritmos predictivos para obtener información que permita encontrar patrones de comportamiento, utilizando machine learning y data science, en el proceso de los activos de información que permitan detectar oportunidades de negocio o de mejora en las organizaciones.
- Realiza proyectos de computación gráfica, paralela y de alto desempeño para realizar simulaciones, proyecciones o el entretenimiento.
- Implementa la integración de dispositivos en IoT para generar nuevos productos o servicios basándose en la innovación tecnológica.
- Administra y aplica estrategias de seguridad desde una perspectiva ética, para mitigar riesgos asociados con la gestión de tecnologías de la información, sus activos de información y la continuidad de los sistemas de misión crítica.
- Gestiona el ciclo de vida de los servicios de tecnologías de la información, mediante la definición de la estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua de los mismos. Establece los planes de recuperación y continuidad de negocio, así como el desarrollo e integración continuos en la mejora de la prestación de los servicios.
- Capaces de comprender y aplicar estándares, así como fundamentos legales y normativos, aportando valor para que las organizaciones cumplan con su responsabilidad social y protección de datos personales.
AE2. Aplicar y analizar procesos de diseño de ingeniería para generar una experiencia de usuario que asegure cubrir las necesidades como las expectativas de clientes y partes interesadas, utilizando y gestionando la infraestructura de red necesaria.
AE3. Desarrollar una experimentación adecuada para recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de información basándose en el juicio ingenieril para crear productos o servicios innovadores mediados por software.
AE4. Desarrollar habilidades directivas y de comunicación asertiva en los diferentes escenarios de la industria de software.
AE5. Identificar su responsabilidad ética y profesional con el entorno sociocultural y ambiental para aplicar estándares, así como fundamentos legales y normativos, aportando valor al contexto social y sustentable.
AE6. Reconocer la mejora continua como parte de su desarrollo profesional para mantener un perfil actualizado en desarrollo de software para el diseño e implementación de productos y servicios basados en tecnologías con las tendencias emergentes.
AE7. Conducir equipos de trabajo interdisciplinarios con principios y valores para solventar problemáticas en la industria del software.
OE2. Los egresados diseñarán e implementarán soluciones innovadoras mediante el uso de tecnologías de la información.
OE3. Los egresados desarrollarán conocimiento especializado que les permite enfocarse en un área del conocimiento específico del desarrollo de software.
OE4. Los egresados serán capaces de integrarse a equipos multiculturales, en empresas transnacionales y multinacionales haciendo uso del idioma inglés.
OE5. Los egresados serán capaces de emprender un negocio basado en el desarrollo de un producto o servicio de tecnologías de la información, aportando valor a la generación de empleos e incrementar el bienestar económico y social, de forma ecológica y sustentable.
El campo ocupacional del Ingeniero en Desarrollo de Software es muy amplio, puede trabajar alineando a las siguientes tendencias tecnológicas:
- Administración de tecnologías de información y comunicaciones en empresas con necesidades de procesamiento automatizado de información.
- Desarrollo de software de bajo nivel y alto desempeño.
- Desarrollo de software End to End, desde la interfaz gráfica basada en la experiencia del usuario, hasta los servicios y microservicios en servidores.
- Integración, gestión de equipos de desarrollo e investigación en tecnologías de información.
- Trabajo colaborativo basado en principios y metodologías ágiles.
- Computación gráfica, paralela y de alto desempeño para realizar simulaciones, proyecciones o sistemas orientados al entretenimiento.
- Integración de dispositivos en IoT para generar nuevos productos o servicios basándose en la innovación tecnológica.
- Implementación de estrategias de seguridad de tecnologías de la información.
- Gestión del ciclo de vida de los servicios de tecnologías de la información, mediante la definición de la estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua de los mismos. Establece los planes de recuperación y continuidad de negocio, así como el desarrollo e integración continuos en la mejora de la prestación de los servicios.
- Implementación de análisis de datos usando machine learning y data science, en el proceso de los activos de información que permitan detectar oportunidades de negocio o de mejora continua en las organizaciones.
Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes
Duración: 8 semestresModalidad: Presencial Escolarizada
Plantel: Colomos
Formar profesionales en el área de ingeniería con sentido humanista, capaces de crear, diseñar e implementar sistemas analógicos y/o digitales, así como aplicar sus habilidades técnicas, tecnológicas y sus aptitudes éticas para resolver problemas dentro del campo de la electrónica, social o sustentable, usando tecnología de vanguardia, y transformar los procesos de sistemas electrónicos mediante el uso de nuevos componentes, todo ello aplicando las normas nacionales e internacionales, preocupándose siempre por cuidar el medio ambiente.
El antecedente académico de las carreras de Ingeniería del CETI es la Educación Media Superior, con certificado de Nivel Medio Superior o Bachillerato. Para que el aspirante logre desempeñarse adecuadamente durante su etapa de estudiante de ingeniería es deseable que éste cuente con las siguientes características o atributos:
Disposición para aprender
Esta dimensión depende de dos aspectos, deseo de aprender y confianza en las propias habilidades. Es importante que este elemento se lleve a cabo, ya que es una de las partes esenciales para que se dé el aprendizaje. Si el alumno quiere aprender cierto contenido, pero no tiene confianza en que pueda aprenderlo, seguramente no lo aprenderá; si el alumno se siente capaz de aprender determinado tema, pero no le interesa, tampoco lo aprenderá.
Capacidad para acceder al conocimiento
El alumno se va a enfrentar al aprendizaje de nuevos conocimientos, por lo que debe poseer ciertas capacidades que le faciliten dicho aprendizaje, tales como la capacidad para analizar, interpretar y sintetizar información; la capacidad para resolver problemas; la capacidad para establecer relaciones; la capacidad para establecer analogías; la capacidad de extrapolación, entre otras.
Conocimientos previos
- Poseer los conocimientos, habilidades y capacidades que forman los estudios de educación básica.
- Contar con habilidades para lectura y búsqueda de información.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Manifestar disposición para el estudio de las ciencias exactas.
- Contar con habilidades de razonamiento lógico y abstracto.
- Habilidades manuales para el manejo de maquinaria, material y equipo.
- Actitudes de superación personal.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Manifestar iniciativa y creatividad.
- Contar con nociones elementales del idioma inglés y mostrar una actitud favorable para su aprendizaje.
- Actitudes de responsabilidad, orden, tenacidad y respeto.
La o el ingeniero en Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes es un profesionista capaz de diseñar e implementar sistemas electrónicos de tecnologías de vanguardia, micro-controlados y embebidos; resolver problemas mediante el uso de sistemas de control clásico, moderno e inteligente. Será capaz de planificar, desarrollar y llevar a la mejora continua, sistemas electrónicos de prueba de manufactura y de software de prueba automatizado. Mediante las siguientes capacidades.
- Diseñar nuevos componentes electrónicos, capaces de transformar los sistemas electrónicos con responsabilidad social.
- Implementar nuevos procesos de manufactura para el diseño de sistemas electrónicos siguiendo los estándares de las normas nacionales e internacionales con responsabilidad y respeto al medio ambiente.
- Ser capaz de comunicarse asertivamente de forma oral y escrita en español e inglés, para acceder a fuentes de información e incorporarse a las áreas internacionales de negocios.
- Tener la habilidad para aplicar estrategias para la toma de decisiones a partir de análisis estadísticos y mejorar así la calidad de los procesos industriales.
- Administrar e implementar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de forma colaborativa bajo estándares internacionales.
- Habilidad para la planeación y seguimiento de proyectos públicos o privados, análisis de riesgos y gestión de contingencias de manera apropiada al contexto de implementación.
- Aplicar tecnologías sustentables en proyectos de diseño electrónico.
- Crear proyectos de negocios de manera autónoma y/o colaborativa con una visión emprendedora socialmente responsable.
AE2. Planear y desarrollar proyectos, análisis de riesgos y gestión de contingencias de manera apropiada al contexto de implementación para cubrir las necesidades identificadas.
AE3. Implementar estrategias a partir del juicio ingenieril para sacar conclusiones y tomar decisiones a partir de análisis estadísticos y mejorar así la calidad de los procesos industriales.
AE4. Desarrollar habilidades directivas y de comunicación asertiva en los diferentes escenarios de la industria.
AE5. Reconocer el impacto de la responsabilidad ética y social en la implementación de nuevos procesos de manufactura para el diseño de sistemas electrónicos siguiendo la normativa nacional e internacional con pleno respeto al medio ambiente.
AE6. Reconocer la mejora continua como parte de su desarrollo profesional para diseñar e implementar sistemas analógicos y/o digitales y resolver problemas dentro del campo de la electrónica.
AE7. Administrar e implementar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de forma colaborativa bajo estándares internacionales.
OE2. Los egresados implementarán proyectos especializados en sistemas complejos de control y electrónicos en organizaciones públicas o privadas.
OE3. Los egresados resolverán problemas en el ámbito industrial con el desarrollo de proyectos de sistemas electrónicos.
OE4. Los egresados se integrarán de manera satisfactoria en el ámbito laboral en las áreas de electrónica del sector público o privado.
OE5. Los egresados aplicarán y administrarán sistemas electrónicos y de control de manera ética, con responsabilidad social para contribuir al desarrollo sustentable.
OE6. Los egresados se integrarán a redes de colaboración públicas o privadas para el desarrollo de proyectos tecnológicos nacionales e internacionales.
Los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera Ingeniería en Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes permitirán desempeñarse profesionalmente en:
En el sector Público:
- En instancias reguladoras.
- Instituciones de educación y Centros de Investigación.
- Dependencias de Gobierno.
- Empresas de Servicio.
- Industria del Desarrollo de Hardware Embebido.
- Industria de Desarrollo de Sistemas Automotrices.
- Industria Electrónica de Alta Tecnología.
- Equipos de Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías.
- Industrias emergentes.
- Industria de Manufactura Electrónica.
- Realizando proyectos de diseño electrónico.
- Prestación de servicios profesionales independientes en el área.
- Crear su proyecto de negocios.
Industrial
Duración: 8 semestresModalidad: Presencial Escolarizada
Plantel: Colomos
Formar profesionales competentes y líderes en el área de ingeniería industrial, capaces de analizar, proponer, ejecutar y evaluar acciones a retos derivados de los cambios en los ámbitos industriales, de servicios y sociales, con visión de emprendimiento, compromiso en el desarrollo sustentable, a través de sistemas de mejora: técnicos, informativos, administrativos, humanos, económicos, de calidad, financieros, materiales y energéticos; incrementando su productividad y competitividad con innovación, teniendo en cuenta el impacto social que provocan los conocimientos, habilidades y aptitudes, que le darán el soporte para conducirse con principios, valores y trabajo en equipo. Ofreciendo las áreas de formación optativas en sistemas mecánicos y en control e instrumentación.
El antecedente académico de las carreras de Ingeniería del CETI es la Educación Media Superior, con certificado de Nivel Medio Superior o Bachillerato. Para que el aspirante logre desempeñarse adecuadamente durante su etapa de estudiante de ingeniería es deseable que éste cuente con las siguientes características o atributos:
Disposición para aprender
Esta dimensión depende de dos aspectos, deseo de aprender y confianza en las propias habilidades. Es importante que este elemento se lleve a cabo, ya que es una de las partes esenciales para que se dé el aprendizaje. Si el alumno quiere aprender cierto contenido, pero no tiene confianza en que pueda aprenderlo, seguramente no lo aprenderá; si el alumno se siente capaz de aprender determinado tema, pero no le interesa, tampoco lo aprenderá.
Capacidad para acceder al conocimiento
El alumno se va a enfrentar al aprendizaje de nuevos conocimientos, por lo que debe poseer ciertas capacidades que le faciliten dicho aprendizaje, tales como la capacidad para analizar, interpretar y sintetizar información; la capacidad para resolver problemas; la capacidad para establecer relaciones; la capacidad para establecer analogías; la capacidad de extrapolación, entre otras.
Conocimientos previos
- Poseer los conocimientos, habilidades y capacidades que forman los estudios de educación básica.
- Contar con habilidades para lectura y búsqueda de información.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Manifestar disposición para el estudio de las ciencias exactas.
- Contar con habilidades de razonamiento lógico y abstracto.
- Habilidades manuales para el manejo de maquinaria, material y equipo.
- Actitudes de superación personal.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Manifestar iniciativa y creatividad.
- Contar con nociones elementales del idioma inglés y mostrar una actitud favorable para su aprendizaje.
- Actitudes de responsabilidad, orden, tenacidad y respeto.
Al concluir la carrera de ingeniería industrial, el egresado será capaz de resolver de forma eficaz y eficiente con visión de emprendimiento a los retos derivados de los cambios en el ámbito industrial, de servicios y social, para ello contará con las bases fisicomatemáticas y las ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada. Su quehacer profesional se caracterizará por su compromiso en el desarrollo sustentable y una visión de mejora de sistemas (humanos, técnicos, informativos, económicos, financieros, materiales, energéticos, entre otros) y la optimización, e innovación teniendo en cuenta el impacto social que provoca.
El egresado, a fin de cumplir con ello pondrá en juego sus recursos personales desarrollados durante su proceso formativo, como: comunicación oral y escrita con fluidez en español y en inglés; autoaprendizaje y actualización constante; trabajo autónomo y en equipo; mismos que a su vez le permitirán participar en programas de investigación en el ámbito industrial, social y de servicios.
Así mismo, contará con actitudes, conocimientos y habilidades que le darán el soporte para conducirse con principios y valores y la convicción de saber, saber ser, saber hacer y saber convivir, permitiéndole continuar su crecimiento, desarrollo y proyección personal y profesional a otros niveles.
AE2. Analizar y aplicar sistemas que conforman a una organización para su optimización e innovación teniendo en cuenta el impacto económico y social que provoca en el ámbito regional, nacional e internacional.
AE3. Desarrollar y dirigir programas de investigación en el ámbito comercial, industrial, social y de servicios para la solución de problemáticas actuales.
AE4. Desarrollar habilidades directivas y de comunicación asertiva en los diferentes escenarios de toda organización.
AE5. Proponer y evaluar acciones desde una perspectiva ética y sustentable a retos derivados de los cambios en los ámbitos comercial, industrial, social y de servicios siguiendo la normatividad vigente del contexto.
AE6. Reconocer la mejora continua como parte de su desarrollo profesional para incrementar su productividad y competitividad con innovación, empleándolo en el ámbito comercial, industrial, social y de servicios.
AE7. Liderar y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios con principios y valores para identificar necesidades y solventar problemáticas de los procesos.
OE2. El egresado aplicará métodos, técnicas y modelos de calidad en las diferentes áreas de una organización, alineados con sus objetivos para la mejora continua de los procesos.
OE3. El egresado diseñará proyectos multidisciplinarios integrando recursos organizacionales para optimizar los mismos.
OE4. El egresado diseñará procesos para la optimización de los recursos utilizando herramientas metodológicas actualizadas para una adecuada toma de decisiones.
OE5. El egresado generará alternativas en las actividades de procesos para la sustentabilidad del medio ambiente para la productividad y el cuidado ecológico.
El Ingeniero Industrial podrá desempeñarse tanto en el sector público como en el privado, en las áreas de manufactura, de transformación, servicios, financiera, automotriz, electrónica, de salud, económico-administrativas, petroquímica, agrónoma, alimenticia, farmacéutica y social, entre otras.
Como profesional independiente en consultoría, auditoría y administración de su propia empresa.
En la implementación de proyectos de desarrollo sustentable, sistema de mejora continua, de calidad dirigidos a la productividad y competitividad.
Mecatrónica
Duración: 8 semestresModalidad: Presencial Escolarizada
Plantel: Colomos
Formar ingenieros profesionales con base científica, ética, tecnológica y humanística que sean capaces de seleccionar, desarrollar, fundamentar e innovar sistemas, procesos, productos industriales y servicios sustentables desde un enfoque mecánico, electrónico, robótico, automatización y control, siendo responsables con su entorno sociocultural, ambiental, para satisfacer las necesidades de la industria y la sociedad, en los diversos campos de aplicación de la ingeniería mecatrónica.
Tener gusto natural por las ciencias exactas, creatividad, inventiva, ingenio y, además:
Conocimientos correspondientes a educación media superior en las áreas de:
- Física y Lógico-Matemáticas.
- Química General.
- Computación.
- Inglés.
Habilidades:
- Capacidad de organización.
- Comunicación oral y escrita.
- Hábitos de estudio.
- Trabajo en equipo.
Actitudes:
- Interés por el aprendizaje continuo.
- Conciencia social.
- Respeto por la vida y el medio ambiente.
- Respeto por sus compañeros y la institución.
- Servicio a su comunidad.
- Disciplina para el trabajo.
- Proactivo y propositivo.
El egresado de la carrera de mecatrónica será capaz de:
- Desarrollar, innovar y/o implementar sistemas, procesos y productos para la solución integral de problemas concretos en la industria.
- Comunicar de manera oral y escrita en una lengua extranjera en un contexto global.
- Dar soluciones creativas a problemas de ingeniería de manera autónoma y en equipo.
- Prever y controlar los impactos ambientales, sociales y económicos de los proyectos, administrando en forma responsable y sustentable los recursos humanos y materiales.
- Participar en programas de investigación básica y avanzada aplicada en el ámbito industrial, social y de servicios.
AE2. Desarrollar, innovar y/o implementar sistemas, procesos y productos para la solución integral de necesidades concretas en el campo de la mecatrónica.
AE3. Desarrollar procesos y productos industriales desde un enfoque mecánico, electrónico, robótico, automatización y control, utilizando el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
AE4. Comunicar efectivamente en diferentes contextos en el campo de la mecatrónica.
AE5. Identificar su responsabilidad con el entorno sociocultural y ambiental, para satisfacer las necesidades de la industria y la sociedad, en los diversos campos de aplicación de la ingeniería mecatrónica.
AE6. Reconocer la mejora continua como parte de su desarrollo profesional para incrementar su productividad y competitividad con innovación en el ámbito de la mecatrónica.
AE7. Aportar soluciones creativas a problemas de ingeniería mecatrónica de manera autónoma y en equipo.
OE2. El egresado diseñará, mejorará o mantendrá de forma eficiente y sustentable equipos que cubran adecuadamente las diferentes necesidades del ámbito laboral, utilizando sus competencias técnicas de diseño, con sus conocimientos de materiales, control y procesos para lograr la mejor solución innovadora de la necesidad planteada.
OE3. El egresado generará relaciones interpersonales y profesionales de otras áreas, para desarrollar habilidades técnicas, administrativas y colaborativas en el desarrollo de proyectos mecatrónicos.
El egresado de Ingeniería mecatrónica podrá desarrollarse en sector público, privado y como profesional independiente en: Industria metalmecánica, electrónica, eléctrica, alimenticia, farmacéutica, biomédica, química, desarrollo de software, productividad, mantenimiento y servicio de equipos, calidad, automatización, control e investigación pura y aplicada.
Tecnología de Software
Duración: 8 semestresModalidad: Mixta
Plantel: Colomos
Formar profesionales, en el campo de la Ingeniería en Tecnología de Software con sólidos conocimientos y competencias, que les permitan crear soluciones eficientes e innovadoras en los ámbitos industrial y empresarial, promoviendo el desarrollo sustentable mediante la creación de software, diseño y modelado de plataformas y sistemas integrados a través de la investigación aplicada promoviendo los principios de ética, responsabilidad y trabajo colaborativo.
El antecedente académico de las carreras de Ingeniería del CETI es la Educación Media Superior, con certificado de Nivel Medio Superior o Bachillerato. Para que el aspirante logre desempeñarse adecuadamente durante su etapa de estudiante de ingeniería es deseable que éste cuente con las siguientes características o atributos:
Disposición para aprender
Esta dimensión depende de dos aspectos, deseo de aprender y confianza en las propias habilidades. Es importante que este elemento se lleve a cabo, ya que es una de las partes esenciales para que se dé el aprendizaje. Si el alumno quiere aprender cierto contenido, pero no tiene confianza en que pueda aprenderlo, seguramente no lo aprenderá; si el alumno se siente capaz de aprender determinado tema, pero no le interesa, tampoco lo aprenderá.
Capacidad para acceder al conocimiento
El alumno se va a enfrentar al aprendizaje de nuevos conocimientos, por lo que debe poseer ciertas capacidades que le faciliten dicho aprendizaje, tales como la capacidad para analizar, interpretar y sintetizar información; la capacidad para resolver problemas; la capacidad para establecer relaciones; la capacidad para establecer analogías; la capacidad de extrapolación, entre otras.
Conocimientos previos
- Poseer los conocimientos, habilidades y capacidades que forman los estudios de educación básica.
- Contar con habilidades para lectura y búsqueda de información.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Manifestar disposición para el estudio de las ciencias exactas.
- Contar con habilidades de razonamiento lógico y abstracto.
- Habilidades manuales para el manejo de maquinaria, material y equipo.
- Actitudes de superación personal.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Manifestar iniciativa y creatividad.
- Contar con nociones elementales del idioma inglés y mostrar una actitud favorable para su aprendizaje.
- Actitudes de responsabilidad, orden, tenacidad y respeto.
El egresado de la Ingeniería en Tecnología de Software, es un profesional con liderazgo, capacidad de autoaprendizaje y valores CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), preparado para coordinar y dirigir proyectos interdisciplinarios, que ha logrado las competencias necesarias para realizar eficientemente, las tareas de análisis, desarrollo, implementación, pruebas, documentación, operación y mantenimiento como parte de todas las etapas de vida de un proyecto de software, basado en los aspectos de negocios relacionados con la industria de software, con una actitud innovadora para aprender y utilizar de forma efectiva tecnologías de vanguardia.
El egresado será capaz de:
- Realizar análisis de los requerimientos de procesamiento de datos, en el contexto industrial y empresarial.
- Colaborar en equipos interdisciplinarios para llevar a cabo una aplicación estratégica de la tecnología de software actual en la industria.
- Desarrollar e Implementar con ética productos de software, utilizando las metodologías y recursos tecnológicos, de acuerdo a la problemática abordada y al contexto de aplicación.
- Gestionar diferentes productos y aplicaciones de software, con visión socialmente responsables, de acuerdo a las necesidades de los diversos sectores públicos y privados.
- Investigar, innovar y desarrollar la tecnología de software que sea amigable con el medio ambiente, con base a una formación tecnológica sólida y a través de sus capacidades de gestión para un aprendizaje autónomo a lo largo de la vida.
- Asimismo, el egresado será capaz de comunicarse eficientemente de manera oral y escrita, tanto en idioma español, como en idioma inglés.
AE2. Gestionar diferentes productos y aplicaciones de software que cumplan las necesidades de los sectores públicos y privados.
AE3. Aplicar una experimentación adecuada con apoyo de metodologías y jucio ingenieril que permitan interpretar datos para obtener conclusiones que den solución a problemáticas en un contexto determinado.
AE4. Desarrollar habilidades directivas y de comunicación asertiva en los diferentes escenarios en el ámbito de la Tecnología de Software.
AE5. Reconocer la importancia de implementar la ética en el desarrollo de productos de software y hardware.
AE6. Identificar la necesidad de actualizarse constantemente para innovar y desarrollar la tecnología de software que sea amigable con el medio ambiente.
AE7. Colaborar en equipos interdisciplinarios para aplicar estratégicamente tecnología de software actual en la industria.
OE2. Aportará soluciones innovadoras y sustentables en el área de la electrónica en el que establezca el análisis, diseño, implementación, selección de componentes de hardware de uso específico, el software asociado y su conectividad a través de redes de comunicación para el sector productivo y social.
OE3. Implementará soluciones innovadoras y sustentables con tecnologías de información que sean acordes a las necesidades, a las tecnologías disponibles y emergentes, para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y financieros en el sector productivo y social.
Los conocimientos, competencias y valores del egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnología de Software, lo habilitarán para desarrollarse profesionalmente en los diversos ámbitos industriales, empresariales, de investigación, con carácter público y/o privado, tales como:
- Industria de manufactura electrónica
- Industria de manufactura de alimentos
- Industria de manufactura automotriz
- Industria de consultoría en software (Diseño, desarrollo y gestión de proyectos, Diseño WEB, Servicios Backend, Computación en la nube, etc.)
- Equipos de Investigación, desarrollo e innovación tecnológica de software.
- Industria aeroespacial.
- Tecnologías emergentes orientadas al sector educativo y de servicios.
- Aplicaciones móviles.
Bioquímica
Duración: 8 semestresModalidad: Presencial Escolarizada
Plantel: Tonalá
Formar ingenieros líderes bajo un enfoque ético e integral con una sólida preparación científica, técnica y humanística, capaces de desarrollar y aplicar conocimientos tecnológicos en las ciencias básicas y de la ingeniería aplicada, con la finalidad de intervenir en el diseño, supervisión y control de procesos industriales para resolver problemas relacionados con productos biotecnológicos, farmacéuticos, alimenticios y fermentaciones, además serán capaces de diseñar productos y tecnologías en las mismas áreas y servicios, considerando el cuidado del medio ambiente.
El aspirante a Ingeniería Bioquímica debe poseer los conocimientos, habilidades y capacidades que forman los estudios de Educación Media Superior.
Así como también:
- Mostrar interés por las ciencias biológicas, química, física y matemáticas.
- Contar con habilidades de razonamiento lógico y abstracto.
- Contar con nociones elementales del idioma inglés y mostrar una actitud favorable para su aprendizaje.
- Habilidades en las tecnologías de la información.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Manifestar iniciativa, ética y creatividad.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Capacidad para la lectura y búsqueda de información.
- Interés por la salud, respeto a la vida y a la dignidad de las personas, conciencia del deber y la responsabilidad.
- Habilidades manuales para el manejo de maquinaria, material y equipo.
Al concluir la Ingeniería en Bioquímica, el egresado del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, será un profesional integral con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para:
- Mejorar o desarrollar productos bióticos en diferentes sectores de la industria, tales como farmacéutico, veterinario, cosmético, naturista, alimentario, fermentaciones, biotecnología y agroalimentario.
- Interpretar, analizar y evaluar las características de calidad de los insumos, productos en proceso, productos terminados y estudios de estabilidad de los productos bióticos.
- Supervisar y controlar los procesos de producción de medicamentos alopáticos, homeopáticos, naturistas y biotecnológicos, productos veterinarios, cosméticos, alimentarios (cárnicos, lácteos, bebidas, etc.), productos de fermentaciones industriales, enzimas, productos agroalimentarios.
- Realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos en los laboratorios en el área de calidad para monitorear, evaluar y controlar los procesos de productos y prestación de servicios.
- Optimizar y mejorar los procesos de manufactura, de calidad, del tratamiento de agua y del manejo de residuos de la industria con un enfoque de desarrollo sostenible.
- Investigar y desarrollar productos farmacéuticos, alimentarios y biotecnológicos (medicamentos, alimentos fortificados, desarrollo de nutrientes de origen natural, vacunas, producción de enzimas y sus aplicaciones, nuevas tecnologías en biorremediación de suelos y agua, sistemas biotecnológicos para la captación de contaminantes en agua etc.).
- Actuar siempre con ética y respeto hacia la vida, los seres vivos, y su entorno ambiental, con el conocimiento pleno de la normatividad nacional e internacional vigente.
AE2. Analizar y mejorar procesos de manufactura, producción de medicamentos, productos veterinarios, cosméticos, alimentarios, industriales y agroalimentarios que satisfagan necesidades especificadas.
AE3. Supervisar, diseñar y evaluar procesos y productos industriales del sector alimentario, farmacéutico y biotecnológico, verificando que se cumpla con la normatividad nacional e internacional vigente.
AE4. Desarrollar investigación pura y aplicada en las distintas áreas de la Ingeniería bioquímica: alimentaria, farmacéutica y biotecnológica, cuidando aplicar el juicio ingenieril para contribuir al estado del arte y solución de problemas de su contexto profesional.
AE5. Se comunica de manera asertiva en actividades personales y profesionales en el contexto alimentario, farmacéutico y biotecnológico, y con la sociedad en general.
AE6. Verificar el control de calidad fisicoquímico y microbiológico para el tratamiento y control de residuos, desde un enfoque sostenible y ético considerando el cuidado del medio ambiente.
AE7. Se desenvuelve asertiva y profesionalmente como líder en equipos multidisciplinarios, así como de manera independiente a través de sus propios proyectos o el establecimiento de su propia empresa.
AE8. Apropiar la formación y mejora continua como parte de su desarrollo profesional, abonando a la solución de problemáticas en áreas emergentes del sector alimentario, farmacéutico y biotecnológico.
OE2.
OE3.
El campo ocupacional del ingeniero bioquímico, egresado del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, es amplio, ya que por sus conocimientos, habilidades y actitudes podrá desarrollarse en los procesos de transformación y manufactura en las principales ramas de:
- Bioquímica, farmacéutica, alimentaria y biotecnológica, así como en sus industrias afines como veterinaria, cosmética, vitivinícola, bebidas no alcohólicas, lácteos, cárnicos, materias primas, medicamentos alopáticos, homeopáticos, naturistas y biotecnológicos, producción y aplicación enzimática, fermentaciones industriales, biorremediación de aguas y suelos, tratamiento de aguas, así como manejo y tratamiento de residuos.
Así también, podrá desempeñarse como:
- Supervisor de producción o control calidad, auditor de calidad, validando procesos y métodos de análisis, aplicando la normatividad nacional y/o internacional en las industrias de procesos de producción y transformación de los productos bióticos.
- Brindar consultoría y/o capacitación en procesos, de manera independiente a través del establecimiento de su propia empresa, o bien, integrándose a otras ya establecidas.
- Investigador en el desarrollo o mejoramiento de productos farmacéuticos, alimentarios y biotecnológicos.